miércoles, 21 de marzo de 2012

NARCOTRAFICO CORRUCION Y VIOLENCIA



El narcotráfico es una de las principales amenazas para la seguridad nacional del país, pues sus nefastas consecuencias son la corrupción, la violencia y afecta sensiblemente al medio ambiente, sostuvo el ex ministro del Interior y periodista, Fernando Rospigliosi, en su ponencia desarrollada hoy durante el VI Encuentro de la Red de Comunicadores por el Desarrollo de la Amazonía, realizado en Pucallpa.
“La corrupción que genera el narcotráfico afecta sobre todo a las instituciones encargadas de combatirlo, es decir, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía, y también a la política. El narcotráfico utiliza a la corrupción como su principal arma, de manera que se puedan transitar los cargamentos de drogas y de insumos químicos”, enfatizó Rospigliosi.
Agregó que para lograr sus objetivos, el narcotráfico requiere sobornar a las autoridades, lo cual, naturalmente tiene un efecto destructivo sobre las instituciones señaladas.
En segundo lugar, el también analista político, refirió en su exposición que la violencia que produce el narcotráfico, muy conocida ya, origina enfrentamientos entre las bandas de los narcotraficantes, los cuales se generalizan a todos los sectores de la sociedad.
“Además, el narcotráfico utiliza los remantes de Sendero Luminoso, tanto en el Alto Huallaga, como en el VRAE, para asesinar a sus adversarios, para atacar a las fuerzas del orden y para transitar insumos”, agregó.
En lo que respecta al daño al medio ambiente, Rospigliosi Capurro recordó que cientos de hectáreas de bosque son destruidas para sembrar la hoja de coca ilegal, principal insumo del narcotráfico.
También son miles de toneladas de insumos químicos, “tales como kerosene, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y muchos otros insumos tremendamente nocivos que se derraman diariamente en los ríos y bosques de la selva de nuestro país y que afectan a nuestra población, muchas veces la gente no se da cuenta, pero está consumiendo agua o productos contaminados por los desechos del narcotráfico”.
En el último punto de su exposición, el periodista advirtió que gran cantidad de los delitos que se cometen en el Perú (alrededor del 80 por ciento) están vinculados del narcotráfico, según información de CEDRO.
“Los narcotraficantes actúan drogados cuando asaltan, cuando matan, cuando roban, y en otros casos cometen delitos, roban, matan, para conseguir dinero para satisfacer su necesidad de droga, por eso el narcotráfico es uno de los principales peligros que tenemos y también es probable que sea la principal amenaza a la seguridad nacional”, precisó.
Tomar el ejemplo de San Martín
En ese sentido, dijo que el problema principal, es que el gobierno no hace mucho parea combatir al narcotráfico, pudiendo tomar como ejemplo experiencias exitosas como la realizada en San Martín, donde se erradicó gran parte de hoja de coca y se aplicó el programa de desarrollo alternativo.
Asimismo, recomendó una mayor intensidad en la lucha contra el narcotráfico, así como acabar con los remantes senderistas, tanto en el Alto Huallaga como en el VRAE, quienes sirven de sicarios al narcotráfico,”esos son los grandes desafíos del gobierno”.
Image DetailEn diálogo con la prensa, Rospigliosi exhortó al gobierno a invertir más en la lucha contra este flagelo, y no solo esperanzarse en la cooperación extranjera, caso contrario, no verá resultados positivos.
Lucha contra el narcotráfico es tarea de la Policía
Consideró además que la lucha contra el narcotráfico es tarea de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, las cuales deben seguir con la defensa nacional, pues esa es su principal función y no deben ser involucradas en el combate al narcotráfico, porque el narcotráfico tiene un poder corruptor muy grande.
“El Ejército no tiene mandato legal para combatir el narcotráfico, y debería seguir así, sin embargo en el VRAE está involucrándose en el narcotráfico. En el caso del Monzón yo creo que deben instalarse bases policiales, eso está programado desde el año 2003, pero aún no se ha realizado, hay que poner por lo menos tres bases policiales en el Monzón que es una tierra liberada del narcotráfico”, enfatizó Fernando Rospigliosi.










No hay comentarios:

Publicar un comentario