miércoles, 21 de marzo de 2012

NARCOACTIVIDAD

Al respecto, el ex ministro de Seguridad, Gautama Fonseca, dijo que “el territorio de Honduras se ha venido utilizando como tránsito para las drogas”, pero lo más preocupante, señaló, es que se ha convertido en un país de destino de la droga, lo que está afectando a la juventud hondureña.

Además, “las autoridades son insuficientes para iniciar una lucha eficaz”.

El ex funcionario aseguró que Gracias a Dios es uno de los departamentos más utilizados para el aterrizaje de las narcoavionetas, por tratarse de una región muy solitaria, convirtiéndose en un “campo de aviación del narcotráfico”.

A esto se suma la participación de los pobladores de la zona, quienes se encargan de recoger la droga y transportarla a otros lugares.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio Público, Rigoberto Espinal Irías, manifestó que “Honduras lo que hizo es separarse de la Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), una institución que en los últimos años se ha dedicado a la narcoactividad”.

Ante los señalamientos de una posible vinculación de Zelaya con el narcotráfico, Espinal Irías dijo que en las primeras investigaciones se había dicho “que era un hermano del ex mandatario, pero que este informe ha revelado que es Chávez quien ha estado organizando estas operaciones de narcotráfico en Honduras.

“Si ‘Mel’ es aliado con Chávez, se entiende por qué circulaban con tanta facilidad esos aviones que llegaron acá en esos últimos días”, continuó.

Espinal Irías reiteró que “posiblemente por ahí se esté haciendo alguna investigación, lástima que decían que era otro y no él (‘Mel’ Zelaya) porque entonces la Interpol no se hubiera negado a cumplir con la orden de captura, ya que ellos no intervienen en delitos políticos”.

Arístides Gonzáles, titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, dijo a EL HERALDO que desconocen las razones por las que han dejado de aterrizar narcoavionetas en el país. Pero, el viernes en que fueron detenidos los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), se tuvo conocimiento del aterrizaje de una avioneta, un vuelo ilícito en Los Llanos de Huarum (jurisdicción de La Mosquitia) y no se pudo tomar acciones porque todo el personal militar está empeñado en actividades de seguridad nacional.

Auto de prisión para agentes

Nueve agentes que fueron capturados in fraganti cuando transportaban 43 kilos de cocaína, recibieron el sábado en horas de la noche el auto de formal prisión y prisión preventiva en los tribunales de justicia de Gracias, Lempira.

Los agentes fueron acusados por los delitos de tráfico de drogas, armas prohibidas y comerciales, tortura, abuso de autoridad y allanamiento de morada.

Los sindicados responden a los nombres de Mario Mejía Vargas, jefe de la sección de homicidios, y el sub jefe de robos de vehículos, Mauricio Zavala, quienes son señalados como los cabecillas de la banda.

También se detuvo a Carín Romero, Wilmer Fiallos, José Villalobos, José Luis Borjas, Miguel Cerna, Hernán Ortiz y Carlos Díaz. 

En la misma operación se capturó al inspector de policía Carlos Sosa, quien resultó herido de bala al oponerse al arresto. Estos últimos permanecerán recluidos en el centro penal de Puerto Lempira, mientras los agentes serán trasladados a Tegucigalpa y deberán de pagar su pena en una base militar o en las celdas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), su antiguo lugar de trabajo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario